Social Media para tu
E-commerce


Descúbrelo aquí.

IdeasG
16 Junio, 2022 - 8 minutos de lectura
Las redes sociales son potentes herramientas de comunicación que permiten lograr la interacción entre personas y marcas. Gracias a estas plataformas de exposición masiva, las empresas tienen la posibilidad de mostrar su idea de negocios, desarrollando una comunidad de personas que comparten una filosofía y valores similares.

Dentro de este amplio entorno digital, es necesario aprender a discernir cuales son los canales de comunicación más apropiados para concentrar los esfuerzos de marketing en estos. Para impulsar el crecimiento de un e-Commerce y convertirlo en un modelo de negocios sostenible, es preciso aprovechar todas las ventajas ofrecidas por el Social Media Marketing. 

Ventajas del Social Media para crecer tu ecommerce

Aprovechar el impacto de las redes sociales a través de una estrategia bien planificada, supone una serie de ventajas interesantes para las empresas, especialmente para aquellas que siguen modelos de negocios como el eCommerce. A continuación, te contamos algunas de las ventajas de aprovechar el Social Media para impulsar el crecimiento de tu tienda virtual.

1. Construcción de imagen de marca

La versión 2022 del informe “Digital Global Overview Report” presentado por We Are Social y Hootsuite, asegura que hay 4.623 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un 53% de la población mundial. Considerando esto, las RRSS se convierten en el lugar más obvio para construir una potente imagen de marca que impulse el crecimiento de tu negocio.

2. Creación de una comunidad

En general, las redes sociales son reconocidas por hacer que aumente la visibilidad y el reconocimiento de marca. Estas hacen posible atraer al público objetivo, crear comunidades con las cuales interactuar y además, obtener información valiosa sobre tus clientes para mejorar la calidad del servicio brindando. 

3. Humaniza la marca

Con una estrategia de Social Media bien aplicada, es posible mostrar el lado humano de la marca, su filosofía y valores. Además, se tendrá la posibilidad de crear conexiones reales entre los seguidores y los integrantes del equipo de trabajo del eCommerce. 

4. Posicionarte como referente del sector

Sin importar el sector al cual pertenezca el eCommerce, tendrá la opción de utilizar las redes sociales para lograr que la marca se posicione como referente en su sector, llegando a ser la fuente de información preferida cuando alguien desee consultar cualquier tema relacionado con tu nicho de negocios.

5. Incrementan el tráfico al sitio web del eCommerce 

Uno de los objetivos principales de las acciones dentro de una estrategia de Social Media, es captar el interés del cliente potencial y dirigirlos hacia el sitio web del comercio electrónico. La creación de contenido de calidad es la forma más eficiente de incrementar el tráfico cualificado a la web y generar visibilidad sobre el comercio electrónico. 

6. Generan clientes potenciales

Las RRSS son el canal donde los clientes potenciales tienen mayor facilidad para demostrar su interés sobre un negocio y los productos que comercializa. Incluso, en las plataformas de gestión de anuncios de las diferentes redes sociales, existen formatos de anuncios dirigidos a la captación de clientes potenciales. 

7. Crean un nuevo canal de ventas 

Aunque en principio, las redes sociales no fueron diseñadas como un canal de venta directa sino como una plataforma de comunicación e interacción, la realidad es que tras la adopción masiva han terminado convirtiéndose en excelentes canales de venta que podemos aprovechar. 

Tipos de redes sociales y cuando usarlas

Hoy en día existen muchas redes sociales, cada una con cualidades particulares y con públicos objetivos diferentes. Algunas de ellas se encuentran mejor adaptadas para la publicación de determinados formatos de contenido, por ejemplo, TikTok se basa en videos verticales cortos, mientras que Instagram y Pinterest van más centradas a imágenes y fotografías. 

Entender que existen diferentes tipos de redes sociales y aprender a seleccionar correctamente las que utilizarás para dar a conocer tu comercio electrónico, será un tema fundamental para el desarrollo de una estrategia de Social Media que tenga un verdadero impacto positivo sobre tu eCommerce. 

Algunos consejos para elegir la red social ideal para tu negocio:  

1.      Analiza lo que están haciendo tus competidores, así tendrás una oportunidad conocer sus debilidades y aprovecharlas a tu favor.

2.      Conoce a tu audiencia, identifica a tu público objetivo y concentra tu estrategia en las redes sociales donde se encuentre tu cliente ideal.

3.      Realiza un estudio previo donde analices con detenimiento las características de cada red social y las ventajas que ofrece cada una de ellas. 

Herramientas para mejorar la gestión y el impacto de tus redes sociales

Debido que el proceso de gestión de redes sociales es complejo y va más allá de la publicación de contenido, involucrando el análisis de métricas y otros aspectos técnicos, se han creado herramientas que simplifican todo este conjunto de tareas. Estas nos ayudan a mejorar la gestión de las redes sociales de nuestros negocios e incrementar su impacto.

Algunas herramientas para mejorar la gestión de nuestras redes sociales, son:

·      Hootsuite. Sin dudas, una de las más populares, presente desde hace más de una década. Ofrece la posibilidad de programar publicaciones, acceder a analíticas y más.

·      Sprout Social. Además de programar publicaciones, también permite interactuar con la audiencia desde un buzón centralizado. Incluso, ofrece la opción de revisar reseñas de Facebook, TripAdvisor o Google My Business. 

·      Buffer. Aunque tiene una propuesta similar a las anteriores, su ventaja principal es el precio de la herramienta, el cual es bastante más accesible.

·      Sendible. Ideal para las tiendas online que tienen en marcha estrategias de marketing de contenidos en su blog y desean centralizar todo el contenido, integrándose a Google Analytics, WordPress, Canva, Slack y más.

Cómo crear una estrategia Social Media para tu e-commerce

Tener una tienda online supone una oportunidad de oro para desarrollar un negocio escalable y sostenible a largo plazo. Sin embargo, para lograr que un e-commerce despegue y se posicione en su nicho de mercado, es necesario crear una estrategia de Social Media que permita aprovechar al máximo el potencial de las redes sociales. Los pasos serían los siguientes:

1.      Establece los objetivos. Los objetivos definirán el rumbo que tomará tu negocio en redes sociales. Algunos objetivos clásicos son, mejorar la reputación como marca o posicionar productos y servicios. 

2.      Conoce a profundidad tu audiencia. Necesitas conocer sus intereses, demografía, horario de actividad en RRSS y su comportamiento para crear el contenido apropiado a sus intereses.  

3.      Selecciona las redes sociales. Es necesario dar preferencia a redes sociales como Instagram, Facebook o Pinterest, las cuales integran botones de venta o poseen tiendas donde exponer catálogos de productos.

4.      Crea la estrategia de contenido. Será necesario definir el tono de la comunicación, la línea gráfica, establecer un calendario de publicaciones, elaborar contenido de venta y más, todo lo cual será utilizado para captar el interés de la audiencia. 

5.      Invierte en publicidad pagada. Invertir en Ads es esencial para acelerar el cumplimiento de los objetivos, permitiendo llegar a mayor cantidad de personas con menor esfuerzo. 

6.      Analiza resultados. Tendrás que monitorear el desempeño de la estrategia, accediendo a informes detallados de cada una de las acciones, para lo cual necesitarás utilizar herramientas de métricas.

7.      Optimiza la estrategia. Finalmente, corregir cualquier error que hayas encontrado tras el análisis de resultados, mejorando todo lo que sea posible mejorar. 

Conclusiones

Las redes sociales se han convertido en una importante herramienta de marketing para las empresas. Tiene el poder de llegar a una gran audiencia y es una excelente manera de conectar tu producto con la gente. Las empresas deben utilizar las redes sociales para conectar usuarios con sus productos y servicios.

Son herramientas convenientes y rentables para interactuar con clientes potenciales y llegar a nuevos usuarios. También deben asegurarse de estar activos en todas las plataformas que sean relevantes para su negocio, de modo que puedan llegar a sus audiencias de la mejor manera posible.
En el mundo empresarial, cada vez se hace más popular el uso de la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), desde sistemas de atención telefónica o hasta chatbots. Descubre aquí qué es realmente la IA y por qué es ventajoso que la uses en tu negocio.

¿Qué es la inteligencia artificial?
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) algunos se imaginan a personas cibernéticas realizando las labores que a las personas de carne y hueso no les gusta realizar, pero la verdad es que puede ser más que esto; es una disciplina que tiene el objetivo de construir procesos que luego son levantados en una arquitectura física para producir resultados que pueden maximizar el desempeño de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios que trae el uso de la IA?
La inteligencia artificial es más que un término sofisticado para el mundo empresarial, ha venido para quedarse y facilitar los procesos de las compañías, mejorando la atención al cliente y las tareas en general. Algunas de las ventajas que trae son:

- Da la posibilidad de ofrecer atención al cliente 24/7 sin desgastar la mano de obra humana.
- Reduce a casi cero la probabilidad de error en las operaciones.
- Da la alternativa de crear herramientas que puedan interactuar con los consumidores.
- Son los sistemas ideales para hacer tareas repetitivas.
- Son los indicados para llevar a cabo labores que pueden resultar peligrosas para un ser humano.
- Todas estas ventajas harán que tu empresa aumente su productividad considerablemente.

¿Cómo impacta la IA en la publicidad?
Uno de los sectores que más provecho le pueden sacar a la inteligencia artificial es el de la publicidad, puesto que la IA ayuda a optimizar los resultados que se desean en las campañas y que estos se obtengan con mayor rapidez. Entre los beneficios que trae están:

- Oportunidad de obtener análisis de datos más profundos y que tardaría mucho tiempo en efectuarse si se elaborarán de manera manual; además, se puede tener una mayor cantidad y variedad de estos, de tal forma que nos ayude a mejorar los resultados de nuestras acciones.
- Posibilidad de hacer contenido personalizado y enfocado en los intereses del consumidor, así como ajustados a los diferentes canales de la empresa; de manera que haya una mayor posibilidad de cautivar a potenciales clientes.
- Mejora la atención al cliente con herramientas personalizadas dispuesta a atender a los consumidores 24/7.
- Permite la opción de automatizar campañas con el envío de newsletter, publicidad o mailings, cuidadosamente estudiados, lo cual nos ayudará a ver resultados con más claridad y personalizar nuestras campañas de acuerdo con los gustos y necesidades de nuestros consumidores objetivos.
- Mejora la productividad porque reduce las horas hombres sin descuidar las tareas y permite que los clientes obtengan respuestas cuando lo deseen.

¿Cuáles son las tendencias en IA en el marketing digital?
Dentro del mundo de la publicidad, la IA ha traspasado con especial fuerza en el marketing digital; entre las tendencias que se observan en este aspecto están:

- Publicidad programática: la publicidad masiva ha dejado de ser lo más usado; lo que es tendencia hoy en día es la publicidad programática, en la cual los algoritmos del big data hacen posible que los anuncios que vemos en internet estén vinculados con nuestro comportamiento cuando navegamos.
- Data-driven marketing: las agencias de marketing ya no tienen que tomar decisiones dejándose llevar por la intuición porque ahora cuentan con los análisis predictivos de la IA, los cuales, basados en las interacciones de los usuarios, permite predecir el comportamiento de estos.
- Mensajería instantánea: cada vez es más común que las empresas de marketing utilicen sistemas de mensajería como Messenger y Whatsapp Bussines, con el objetivo de ofrecer contacto directo y fluido con los clientes. A pesar de que todavía sus funciones son algo básicas, con alternativas como mensajes de bienvenida o de ausencia, que se disparan de manera automática, estas herramientas ofrecen un futur obrillante para las comunicaciones con los clientes.
- Rankbrain: este es un sistema de IA de Google que se basa en el aprendizaje automático con el fin de realizar un mejor proceso de los resultados de búsqueda a través dela interpretación de las frases de las consultas, lo cual permite deducir cuáles son las intenciones del usuario. La forma de hacer esto es registrando la semántica para encontrar el sentido general de la consulta del usuario.
- Formulario inteligentes: este método ha resultado efectivo para la búsqueda de clientes, pero suelen ser tediosos para las personas; sin embargo, la IA está mejorando esto con los formularios progresivos y de autocompletado, capaces de recopilar y recordar información, de forma que, en visitas futuras se muestre núnicamente los campos que no habían sido completados.

¿Qué depara el futuro para la IA?
Podríamos decir que la inteligencia artificial ya es una realidad porque se utiliza en muchos sistemas y operaciones para automatizarlas y sustituir la mano humana, con el fin de agilizar los procesos dentro de las empresas.Las predicciones que se tienen acerca del futuro de la IA no solo resultan bastante prometedores sino también apuntan a que traspasará todos los niveles y aspectos de la vida humana, empezando por la vida doméstica y terminando por la empresarial. Según expertos, los ordenadores cuánticos son los que estarán llamados a revolucionar el mundo en cuanto inteligencia artificial se refiere, puesto que estos nos permitirán realizar labores muy sofisticadas,en poco tiempo y con una gran perfección, desde calcular y obtener datos hasta realizar operaciones quirúrgicas.

La inteligencia artificial en México
Según reportes recientes sobre la inteligencia artificial en México, el país azteca ocupa el puesto 22 entre las 35 naciones en el índice de preparación para la IA; lo cual significa que la nación está lista para acoger esta tecnología, especialmente por las buenas condiciones que presenta México para trabajar con los datos requeridos en esta materia. La IA sin duda, está destinada a cambiar nuestrasv idas; de nosotros depende adaptarnos a estos cambios y aprovechar las ventajas que nos brinda de manera positiva y para el bien de las personas y el planeta.