¿Qué es el e-Commerce?

Descúbrelo aquí.

IdeasG
2 Junio, 2022 - 8 minutos de lectura
eCommerce es un término que ha ido ganando relevancia durante la última década, cobrando mayor impulso durante los últimos dos años, donde quedó demostrada la eficiencia de incorporar esta alternativa de ventas en modelos de negocios más tradicionales. Sin embargo, a pesar de su amplia popularidad, muchas personas no conocen con exactitud de qué se trata.

¿Qué es el e-Commerce?

Un eCommerce o comercio electrónico es un sistema que permite comprar y vender productos a través de internet, gestionando además las operaciones con medios de pago electrónicos. Se le denomina eCommerce a todas las tiendas online, las cuales pueden tener alcance local, nacional e internacional, según los productos y servicios que ofrezcan.

Ventajas del Ecommerce

Las empresas encuentran en el comercio electrónico una forma eficiente de impulsarlas ventas de sus productos, utilizando el medio que posee mayor potencial decrecimiento. Se reconocen diferentes ventajas de incorporar el eCommerce al modelo de comercialización tradicional, entre ellas:

Ventas a nivel internacional

Una de las principales ventajas ofrecidas por el comercio electrónico es la posibilidad de desarrollar un negocio con presencia internacional, donde cualquier persona pueda adquirir los productos o servicios que ofrece tu empresa, desde cualquier rincón del planeta. Para esto se requiere la planificación de una logística apropiada que permita  ofrecer cobertura internacional.  

Tienda disponible24/7

A diferencia de lo que ocurre con las tiendas convencionales, cuyo horario de trabajo depende de las reglas del centro comercial, entre otros factores,además de los límites necesarios para la labor humana; con el eCommerce es posible tener una tienda disponible 24/7, funcionando de manera automática para generar ventas justo en el momento en que el cliente se encuentra dispuesto a comprar.

Posibilidad de crecimiento orgánico

Otra particularidad positiva del comercio electrónico, es la posibilidad de hacerlo crecer de forma orgánica, a partir dela aplicación de estrategias de marketing de contenido para generar el posicionamiento orgánico de la web en los motores de búsqueda, desviando el tráfico obtenido al eCommerce para generar ventas. Las redes sociales también son excelentes herramientas para lograr este tipo de tráfico y crecimiento orgánico.

Menores gastos fijos

Debido a que no se necesita de un establecimiento físico para operar una tienda online, los costos se reducen considerablemente respecto a las necesidades de un negocio tradicional. Los gastos de producción también se reducen al mínimo,incrementando el margen de beneficios, pudiendo escalar el negocio, vendiendo auna mayor cantidad de personas.

Por supuesto,no todo en el comercio electrónico son ventajas. Existen ciertas desventajas relacionadas a este método, entre ellas los problemas relacionados con la logística de envío, la enorme competencia, temores sobre la seguridad de los medios de pago, entre otros detalles. Logrando superar estas situaciones, es posible sacar el máximo provecho a un eCommerce.

¿Cómo creo mi primer ecommerce?

Ahora queya tienes claro el concepto y conoces las ventajas y desventajas de este sistemade ventas, puedes continuar ampliando tus conocimientos con el paso a paso paracrear tu propia tienda online.

1.    Generar la idea

¿Ya tienes una idea de negocios o un negocio funcionando? El punto de partida para cualquier negocio será detectar posibles oportunidades en el mercado, las cuales puedan ser aprovechadas para ser cubiertas con una tienda online. Existen diferentes metodologías para generar ideas y reconocer oportunidades de mercado, aunque lo más común es intentar resolver una necesidad.

Siempre encontrarás competencia en los nichos donde decidas incursionar, por lo que necesitas aplicar filtros para quedarte con las ideas más prometedoras y evaluar la mejor  manera para diferenciarte de la competencia. Tendrás que considerar también los retos y dificultades que puedan surgir, trazando un plan de contingencia.

2.    Planificación estratégica

Un factor que influye en el éxito de una tienda en línea, es la planificación de todos los aspectos involucrados en el proyecto. Es preciso analizar cada detalle en la idea de negocios, incluyendo la propuesta de valor de la tienda, análisis del mercado, competencia, demanda real del producto y las dificultades a enfrentar.

3.    Establecer un plan de acción

Tomando la información anterior como base, será posible trazar un plan de acción más detallado, donde se concreten aspectos como:
·      Nombre del negocio, el cual requiere un análisis particular, considerando que debe ser fácil de pronunciar y recordar, estar disponible para nombres de usuario en redes sociales y también en el dominio del sitio web.

·      Los diferentes proveedores con los cuales se trabajará, tanto para los productos a comercializar como para hacer frente a la logística de envío.

·      La plataforma de comercio electrónico a utilizar, pudiendo elegir entre soluciones completas como Shopify, Weebly, Wix o WooCommerce.

·      Seleccionar el hosting del sitio web, seleccionando el plan de alojamiento más conveniente.

·      Estrategia de marketing digital, ya que la existencia de una tienda online no garantiza el éxito de la misma. Para que el e-Commerce pueda alcanzar su objetivos comerciales, es necesario la ejecución de un estrategia de marketing que involucre la creación de contenido y la gestión de campañas de publicidad pagada, entre otros detalles.  

Por último,la fase de planificación estratégica debe incluir los aspectos legales y tributarios del negocio. En principio, mientras se valida el modelo de negocios, es posible iniciar la tienda sin dar demasiada importancia a este tema, pero en cuanto se comiencen a producir ventas será indispensable formalizar la empresa y adherirla a un régimen tributario.

4.    Medición de resultados

Finalmente,cuando ya la tienda online se encuentra en pleno funcionamiento, es preciso realizar la medición de los resultados y el correspondiente análisis de los mismos. Parte de una estrategia de marketing se basa en ensayo y error, por tanto, los datos recopilados nos darán información importante para optimizar tanto la estrategia comercial como las acciones de marketing.

¿Cuál es el futuro del ecommerce?

Las ventas online han sido una modalidad de ventas revolucionaria que ha conseguido modificar los hábitos del consumidor. Junto al incremento de las ventas online, ocurre el crecimiento del volumen de datos generados (conocidos como Big Data), permitiendo el desarrollo de nuevas infraestructuras destinadas a crear valor a partir de estos datos.

De esta forma se han desarrollado tecnologías como el Machine Learning, máquinas programadas con inteligencia artificial, lo cual les permite tomar un conjunto de datos, analizarlos y entregar hallazgos o conclusiones relevantes, sin la interferencia del ser humano. Tanto la IA, como el Machine Learning son considerados elementos base para el futuro del e-Commerce.

En la actualidad ya podemos ver la forma en que estas tecnologías se integran en la gestión de comercios electrónicos, principalmente en la gestión de la atención al cliente, donde algoritmos de IA, se encuentran en capacidad de sostener conversaciones con clientes y entregarles información sobre los productos o servicios de la marca, en base a los datos proporcionados.

Así, es posible personalizar la experiencia del cliente y en el futuro, la IA y el Machine Learning serán herramientas esenciales para optimizar todos los procesos involucrados dentro de la gestión de una tienda online, facilitando aún más la labor de ventas de nuestro negocio.
En el mundo empresarial, cada vez se hace más popular el uso de la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), desde sistemas de atención telefónica o hasta chatbots. Descubre aquí qué es realmente la IA y por qué es ventajoso que la uses en tu negocio.

¿Qué es la inteligencia artificial?
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) algunos se imaginan a personas cibernéticas realizando las labores que a las personas de carne y hueso no les gusta realizar, pero la verdad es que puede ser más que esto; es una disciplina que tiene el objetivo de construir procesos que luego son levantados en una arquitectura física para producir resultados que pueden maximizar el desempeño de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios que trae el uso de la IA?
La inteligencia artificial es más que un término sofisticado para el mundo empresarial, ha venido para quedarse y facilitar los procesos de las compañías, mejorando la atención al cliente y las tareas en general. Algunas de las ventajas que trae son:

- Da la posibilidad de ofrecer atención al cliente 24/7 sin desgastar la mano de obra humana.
- Reduce a casi cero la probabilidad de error en las operaciones.
- Da la alternativa de crear herramientas que puedan interactuar con los consumidores.
- Son los sistemas ideales para hacer tareas repetitivas.
- Son los indicados para llevar a cabo labores que pueden resultar peligrosas para un ser humano.
- Todas estas ventajas harán que tu empresa aumente su productividad considerablemente.

¿Cómo impacta la IA en la publicidad?
Uno de los sectores que más provecho le pueden sacar a la inteligencia artificial es el de la publicidad, puesto que la IA ayuda a optimizar los resultados que se desean en las campañas y que estos se obtengan con mayor rapidez. Entre los beneficios que trae están:

- Oportunidad de obtener análisis de datos más profundos y que tardaría mucho tiempo en efectuarse si se elaborarán de manera manual; además, se puede tener una mayor cantidad y variedad de estos, de tal forma que nos ayude a mejorar los resultados de nuestras acciones.
- Posibilidad de hacer contenido personalizado y enfocado en los intereses del consumidor, así como ajustados a los diferentes canales de la empresa; de manera que haya una mayor posibilidad de cautivar a potenciales clientes.
- Mejora la atención al cliente con herramientas personalizadas dispuesta a atender a los consumidores 24/7.
- Permite la opción de automatizar campañas con el envío de newsletter, publicidad o mailings, cuidadosamente estudiados, lo cual nos ayudará a ver resultados con más claridad y personalizar nuestras campañas de acuerdo con los gustos y necesidades de nuestros consumidores objetivos.
- Mejora la productividad porque reduce las horas hombres sin descuidar las tareas y permite que los clientes obtengan respuestas cuando lo deseen.

¿Cuáles son las tendencias en IA en el marketing digital?
Dentro del mundo de la publicidad, la IA ha traspasado con especial fuerza en el marketing digital; entre las tendencias que se observan en este aspecto están:

- Publicidad programática: la publicidad masiva ha dejado de ser lo más usado; lo que es tendencia hoy en día es la publicidad programática, en la cual los algoritmos del big data hacen posible que los anuncios que vemos en internet estén vinculados con nuestro comportamiento cuando navegamos.
- Data-driven marketing: las agencias de marketing ya no tienen que tomar decisiones dejándose llevar por la intuición porque ahora cuentan con los análisis predictivos de la IA, los cuales, basados en las interacciones de los usuarios, permite predecir el comportamiento de estos.
- Mensajería instantánea: cada vez es más común que las empresas de marketing utilicen sistemas de mensajería como Messenger y Whatsapp Bussines, con el objetivo de ofrecer contacto directo y fluido con los clientes. A pesar de que todavía sus funciones son algo básicas, con alternativas como mensajes de bienvenida o de ausencia, que se disparan de manera automática, estas herramientas ofrecen un futur obrillante para las comunicaciones con los clientes.
- Rankbrain: este es un sistema de IA de Google que se basa en el aprendizaje automático con el fin de realizar un mejor proceso de los resultados de búsqueda a través dela interpretación de las frases de las consultas, lo cual permite deducir cuáles son las intenciones del usuario. La forma de hacer esto es registrando la semántica para encontrar el sentido general de la consulta del usuario.
- Formulario inteligentes: este método ha resultado efectivo para la búsqueda de clientes, pero suelen ser tediosos para las personas; sin embargo, la IA está mejorando esto con los formularios progresivos y de autocompletado, capaces de recopilar y recordar información, de forma que, en visitas futuras se muestre núnicamente los campos que no habían sido completados.

¿Qué depara el futuro para la IA?
Podríamos decir que la inteligencia artificial ya es una realidad porque se utiliza en muchos sistemas y operaciones para automatizarlas y sustituir la mano humana, con el fin de agilizar los procesos dentro de las empresas.Las predicciones que se tienen acerca del futuro de la IA no solo resultan bastante prometedores sino también apuntan a que traspasará todos los niveles y aspectos de la vida humana, empezando por la vida doméstica y terminando por la empresarial. Según expertos, los ordenadores cuánticos son los que estarán llamados a revolucionar el mundo en cuanto inteligencia artificial se refiere, puesto que estos nos permitirán realizar labores muy sofisticadas,en poco tiempo y con una gran perfección, desde calcular y obtener datos hasta realizar operaciones quirúrgicas.

La inteligencia artificial en México
Según reportes recientes sobre la inteligencia artificial en México, el país azteca ocupa el puesto 22 entre las 35 naciones en el índice de preparación para la IA; lo cual significa que la nación está lista para acoger esta tecnología, especialmente por las buenas condiciones que presenta México para trabajar con los datos requeridos en esta materia. La IA sin duda, está destinada a cambiar nuestrasv idas; de nosotros depende adaptarnos a estos cambios y aprovechar las ventajas que nos brinda de manera positiva y para el bien de las personas y el planeta.