Planeación estratégica para tu e-commerce: Adquisición

Descúbrelo aquí.

IdeasG
23 Junio, 2022 - 8 minutos de lectura
Para ser rentable, competitivo y permanecer a largo plazo, todo negocio necesitará desarrollar estrategias competitivas que le permitan llamar la atención de los consumidor es que hacen parte de su mercado meta. En este sentido, un eCommerce que aspire el éxito tendrá que buscar elementos diferenciadores que le permitan captar y retener la mayor cantidad de clientes posible.

En el caso de las tiendas online, el proceso para conseguir clientes se desarrolla dentro del ecosistema online, utilizando redes sociales, SEO y campañas de anuncios en diversas plataformas para llegar a nuevas audiencias. Todo este proceso requiere de un proceso de planeación estratégica donde se definen los objetivos y acciones concretas a poner en práctica.

¿Qué significa adquisición?

En marketing digital y ventas, la adquisición se refiere al proceso de captar visitantes en un ecosistema digital (sitio web, landing page y redes sociales) para posteriormente lograr que estos se conviertan en clientes y realicen una compra. Este proceso puede realizarse utilizando diferentes canales para llegar a la audiencia, según la planeación estratégica de tu eCommerce.

Se encuentra disponible una gran variedad de canales de adquisición de clientes potenciales, entre ellos: emails fríos, redes sociales, posicionamiento SEO, anuncios de pago y más. Cada uno de estos canales de adquisición se encuentra asociado a rentabilidades específicas, así como a ventajas y beneficios particulares.

Dentro de la planeación estratégica de tu tienda online, es necesario considerar los costos relacionados a la adquisición de clientes, así como la forma en que se distribuye dicha inversión. Para esto, se necesita elaborar un presupuesto donde se estimen los gastos relacionados con cada canal de adquisición, tanto orgánicos como de paga.

Canales de adquisición: Orgánicos y de paga

Cuanto más diversificados se encuentren los canales, mayores probabilidades tendremos para atraer nuevos clientes y retener a los antiguos en el largo plazo. Los canales pueden dividirse en dos grandes grupos, en función de la manera en que funcionan y cómo los incorporamos a la planeación estratégica de la tienda online:

·      Canales orgánicos: Se refiere a los canales de comunicación que facilitan el tráfico y el crecimiento de una marca de forma natural, utilizando estrategias basadas en la difusión de contenido original, atractivo y útil para el público objetivo. Las vistas del contenido y las interacciones en los diferentes medios, se obtienen de manera espontánea.

·      Canales de paga. Son aquellos cuya efectividad depende directamente de la inversión efectuada. Se les conoce como Paid Media (Contenido Pago) y se utilizan para crear anuncios con el objetivo de adquirir nuevos clientes, gestionando el público al que se muestran, utilizando segmentación por edad, sexo, intereses y otros parámetros.

Dentro de la planeación estratégica de las acciones de marketing necesarias para impulsarlas ventas de un eCommerce, es preciso considerar el uso de ambos canales e incluso, considerar aquellos que no pertenecen al entorno digital. La lista de canales de adquisición que debería desplegarse, debe incluir:

·      Búsquedas orgánicas y de pago en los diferentes motores de búsqueda.

·      Programas de embajadores y de afiliación.

·      Campañas de Social Media que incluyan publicidad de pago en las redes sociales afines al negocio.

·      Eventos patrocinados.

·      Campañas de email marketing.

Canales de paga más importantes para considerar en tus estrategias

Se requiere una investigación previa para elegir el conjunto de canales de adquisición más adecuados para cumplir con los objetivos de tu eCommerce. Al principio, puede convertirse en una tarea compleja y confusa, pues existen diferentes redes sociales con plataformas de anuncios. Sin embargo, existen tres canales importantes para sacar el máximo provecho a tus estrategias:

·      Google Ads: Con Google Ads, es posible obtener clics provenientes de personas con intención real de compra o de quienes estén realizando búsquedas informativas, previas a la adquisición de un determinado producto que tengas en venta en tu tienda online.

Entre otras cosas, te permitirá: obtener visibilidad en cuestión de horas, aparecer en búsquedas de ciertas palabras clave que son difíciles de posicionar de manera orgánica, captar tráfico de alta calidad, medir resultados para optimizar la campaña posteriormente.

·      Facebook Ads: Se trata de una forma eficiente de alcanzar a las personas que realmente nos interesan ya provechar una amplia variedad de recursos de marketing, a través de anuncios publicitarios, solamente disponibles en dos de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios (Facebook e Instagram).

Algunos de los beneficios de Facebook Ads para un eCommerce, son: diferentes formatos de publicidad en una cantidad enorme de ubicaciones, tanto en Instagram como Facebook, gran capacidad de segmentación y una fuente barata de tráfico con un modelo de pago rentable.

·      Tik Tok Ads: TikTok se ha convertido en la red social de mayor popularidad y la preferida por las audiencias jóvenes. Según Statista, posee 1.000 millones de usuarios activos mensuales por lo que se trata de un medio tentador para las tiendas online que busquen alcanzar la máxima exposición de sus negocios.

Anunciarse en TikTok Ads ofrece las siguientes ventajas: te permite llegar al público joven, se encuentra en pleno crecimiento, permite enseñar productos y servicios desde el entretenimiento y representa una buena oportunidad para incursionar en nuevos mercados.

Canales orgánicos más importantes para considerar en tus estrategias

Respecto a los canales orgánicos, es decir, aquellos que ofrecen tráfico, visitas e interacciones con el contenido sin la necesidad de invertir dinero en anuncios de publicidad pagada, las tiendas online deberían concentrar todos sus esfuerzos esencialmente en cuatro:

·      SEO: Una buena estrategia de SEO será fundamental para que tu tienda online consiga visibilidad orgánica en los motores de búsqueda, lo cual alimentaría con usuarios calificados el tráfico del eCommerce, incrementando la tasa de conversión del sitio.

Entre los beneficios derivados de una estrategia de SEO, podemos mencionar: resultados sostenidos a largo plazo, multiplica la visibilidad de la tienda online, promociona el sitio 24/7, genera confianza y favorece la reputación del sitio y la tienda.

·      Tik Tok: TikTok es una red social de videos cortos, en las que se hace posible aprovechar al máximo nuestra creatividad para difundir mensajes y promocionar los productos o servicios de tu negocio digital. Debido a que continua creciendo, aún tiene espacio para el crecimiento orgánico.

Al incluir a TikTok en tu estrategia orgánica de Social Media, consigues: llegar a nuevas audiencias con facilidad para conectar con ellas a través de un canal de comunicación dinámico, el contenido generado en TikTok puede aprovecharse para otras redes sociales.

·      Facebook: El alcance orgánico en Facebook se ha reducido considerablemente durante los últimos años, más no ha desaparecido. Necesitamos a esta red social dentro de las estrategias de marketing de un eCommerce, debido a la posición de liderazgo que ejerce en el mercado.

De utilizar Facebook para promocionar una tienda en línea derivan algunas ventajas: no se requiere inversión de dinero, se puede generar tráfico 100% orgánico y cualificado, además de ser una excelente herramienta de comunicación con los clientes.

·      Mailing: Otro de los recursos orgánicos que ofrece excelentes resultados en una estrategia de marketing, es el mailing o el envío de correos masivos. Entre las ventajas de este método se incluye la posibilidad de fidelizar clientes, potenciar la imagen de marca, promocionar productos de forma directa, crear un canal de comunicación directa, todo esto ahorrando dinero y recursos.

Cada una delas etapas involucradas en la planeación estratégica en un e-commerce, facilita el poder alcanzar los objetivos haciendo que la tienda sea más competitiva y sostenible.En nuestra próxima entrega estaremos enfocándonos en la Activación como mecanismo para generar reconocimiento de marca y motivar la interacción de los usuarios con nuestra tienda online.

Conclusiones

ara adquirir más tráfico, las empresas de comercio electrónico deben ser estratégicas en su enfoque. Hay muchas maneras en que pueden hacer eso y en este blog comentamos las más importantes.

Recuerda que la etapa de adquisición es la primera etapa del recorrido del cliente. El objetivo en una segunda etapa será convertir ese tráfico, ¡en clientes!

En el mundo empresarial, cada vez se hace más popular el uso de la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), desde sistemas de atención telefónica o hasta chatbots. Descubre aquí qué es realmente la IA y por qué es ventajoso que la uses en tu negocio.

¿Qué es la inteligencia artificial?
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) algunos se imaginan a personas cibernéticas realizando las labores que a las personas de carne y hueso no les gusta realizar, pero la verdad es que puede ser más que esto; es una disciplina que tiene el objetivo de construir procesos que luego son levantados en una arquitectura física para producir resultados que pueden maximizar el desempeño de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios que trae el uso de la IA?
La inteligencia artificial es más que un término sofisticado para el mundo empresarial, ha venido para quedarse y facilitar los procesos de las compañías, mejorando la atención al cliente y las tareas en general. Algunas de las ventajas que trae son:

- Da la posibilidad de ofrecer atención al cliente 24/7 sin desgastar la mano de obra humana.
- Reduce a casi cero la probabilidad de error en las operaciones.
- Da la alternativa de crear herramientas que puedan interactuar con los consumidores.
- Son los sistemas ideales para hacer tareas repetitivas.
- Son los indicados para llevar a cabo labores que pueden resultar peligrosas para un ser humano.
- Todas estas ventajas harán que tu empresa aumente su productividad considerablemente.

¿Cómo impacta la IA en la publicidad?
Uno de los sectores que más provecho le pueden sacar a la inteligencia artificial es el de la publicidad, puesto que la IA ayuda a optimizar los resultados que se desean en las campañas y que estos se obtengan con mayor rapidez. Entre los beneficios que trae están:

- Oportunidad de obtener análisis de datos más profundos y que tardaría mucho tiempo en efectuarse si se elaborarán de manera manual; además, se puede tener una mayor cantidad y variedad de estos, de tal forma que nos ayude a mejorar los resultados de nuestras acciones.
- Posibilidad de hacer contenido personalizado y enfocado en los intereses del consumidor, así como ajustados a los diferentes canales de la empresa; de manera que haya una mayor posibilidad de cautivar a potenciales clientes.
- Mejora la atención al cliente con herramientas personalizadas dispuesta a atender a los consumidores 24/7.
- Permite la opción de automatizar campañas con el envío de newsletter, publicidad o mailings, cuidadosamente estudiados, lo cual nos ayudará a ver resultados con más claridad y personalizar nuestras campañas de acuerdo con los gustos y necesidades de nuestros consumidores objetivos.
- Mejora la productividad porque reduce las horas hombres sin descuidar las tareas y permite que los clientes obtengan respuestas cuando lo deseen.

¿Cuáles son las tendencias en IA en el marketing digital?
Dentro del mundo de la publicidad, la IA ha traspasado con especial fuerza en el marketing digital; entre las tendencias que se observan en este aspecto están:

- Publicidad programática: la publicidad masiva ha dejado de ser lo más usado; lo que es tendencia hoy en día es la publicidad programática, en la cual los algoritmos del big data hacen posible que los anuncios que vemos en internet estén vinculados con nuestro comportamiento cuando navegamos.
- Data-driven marketing: las agencias de marketing ya no tienen que tomar decisiones dejándose llevar por la intuición porque ahora cuentan con los análisis predictivos de la IA, los cuales, basados en las interacciones de los usuarios, permite predecir el comportamiento de estos.
- Mensajería instantánea: cada vez es más común que las empresas de marketing utilicen sistemas de mensajería como Messenger y Whatsapp Bussines, con el objetivo de ofrecer contacto directo y fluido con los clientes. A pesar de que todavía sus funciones son algo básicas, con alternativas como mensajes de bienvenida o de ausencia, que se disparan de manera automática, estas herramientas ofrecen un futur obrillante para las comunicaciones con los clientes.
- Rankbrain: este es un sistema de IA de Google que se basa en el aprendizaje automático con el fin de realizar un mejor proceso de los resultados de búsqueda a través dela interpretación de las frases de las consultas, lo cual permite deducir cuáles son las intenciones del usuario. La forma de hacer esto es registrando la semántica para encontrar el sentido general de la consulta del usuario.
- Formulario inteligentes: este método ha resultado efectivo para la búsqueda de clientes, pero suelen ser tediosos para las personas; sin embargo, la IA está mejorando esto con los formularios progresivos y de autocompletado, capaces de recopilar y recordar información, de forma que, en visitas futuras se muestre núnicamente los campos que no habían sido completados.

¿Qué depara el futuro para la IA?
Podríamos decir que la inteligencia artificial ya es una realidad porque se utiliza en muchos sistemas y operaciones para automatizarlas y sustituir la mano humana, con el fin de agilizar los procesos dentro de las empresas.Las predicciones que se tienen acerca del futuro de la IA no solo resultan bastante prometedores sino también apuntan a que traspasará todos los niveles y aspectos de la vida humana, empezando por la vida doméstica y terminando por la empresarial. Según expertos, los ordenadores cuánticos son los que estarán llamados a revolucionar el mundo en cuanto inteligencia artificial se refiere, puesto que estos nos permitirán realizar labores muy sofisticadas,en poco tiempo y con una gran perfección, desde calcular y obtener datos hasta realizar operaciones quirúrgicas.

La inteligencia artificial en México
Según reportes recientes sobre la inteligencia artificial en México, el país azteca ocupa el puesto 22 entre las 35 naciones en el índice de preparación para la IA; lo cual significa que la nación está lista para acoger esta tecnología, especialmente por las buenas condiciones que presenta México para trabajar con los datos requeridos en esta materia. La IA sin duda, está destinada a cambiar nuestrasv idas; de nosotros depende adaptarnos a estos cambios y aprovechar las ventajas que nos brinda de manera positiva y para el bien de las personas y el planeta.