El rol de la IA en el Marketing Digital

Descúbrelo aquí.

Adán Chuc & Rytr
Nov 27, 2021 - 7 minutos de lectura
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son dos de las palabras de moda más populares en estos días. Pero para muchas personas, son solo palabras sin muchas aplicaciones en la vida real. En esta publicación, proporcionaré ejemplos de cómo la IA y el aprendizaje automático se pueden aplicar al marketing digital, exploraremos cómo la inteligencia artificial ha impactado el crecimiento del marketing digital y cubriremos algunas de las posibilidades de lo que la IA puede significar para la industria del marketing digital a medida que avanza hacia el futuro.

El rol de la IA en el Marketing Digital

La primera pregunta que debemos hacernos al discutir si la IA puede tener un impacto en nuestros esfuerzos de marketing digital es preguntarnos qué significa inteligencia artificial y es que es un término que se puede interpretar de muchas formas. Sin embargo, la comprensión más común (y la que nos gusta) es una inteligencia creada por una máquina y no por un ser humano. Hay muchos tipos diferentes de algoritmos que varían en complejidad, pero todos comparten el mismo objetivo: poder simular completamente los procesos de pensamiento humano.

Con el auge de la inteligencia artificial, el marketing digital ayudará a más personas que nunca. La IA se utiliza en una amplia gama de industrias para apoyar a las empresas a resolver problemas complejos que, de otro modo, tardarían días o semanas en resolverse. En el caso del marketing digital, está mejorando el entendimiento que tienen las empresas con sus usuarios, ya que logra encontrar patrones en sus actividades digitales, lo que genera interacciones personalizadas y más interesantes para el usuario.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando profundamente la forma en que hacemos negocios. Permiten que las computadoras "aprendan" de todas sus experiencias pasadas para poder tomar mejores decisiones en el futuro.

Comprender las implicaciones de esta nueva tecnología será un factor clave para la supervivencia de una empresa en el futuro.

A medida que más y más empresas empiecen a utilizar esta tecnología, la necesidad de reformular la propuesta de valor será indispensable para la supervivencia. Si una empresa no puede adaptarse a esta nueva tecnología, es posible que sus productos pasen de moda.

¿Sabes qué impacto tendrá la IA en el Marketing Digital?

Se espera que la IA sea una industria de 50.000 millones de dólares en 2025. La popularidad de la IA en el marketing digital está creciendo a medida que evoluciona el campo.

La IA ahora está impulsando una variedad de industrias diferentes y ayudando a las empresas a automatizar su flujo de trabajo. La IA es capaz de resolver muchos problemas en un tiempo récord y ha demostrado ser eficaz para resolver problemas complejos como la minería de datos, la gestión de contenido y redes sociales y la gestión de relaciones con los clientes, así como en la predicción de resultados.

El futuro del marketing digital estará determinado por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Las grandes empresas invertirán más en Investigación y Desarrollo de Inteligencia Artificial para mantenerse a la cabeza de la competencia. Una nueva economía con un mercado en crecimiento ha surgido como resultado de las nuevas tecnologías que estamos utilizando hoy.

Algunas de las formas en que se utiliza la IA en el marketing digital son:

Optimización de campañas de CPC

Aunque Google y Facebook Ads como tal ya utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, hemos econtrado estas herramientas porque pueden gestionar de forma inteligente los presupuestos de varias plataformas.

Las campañas de CPC pueden ser un proceso costoso y que requiere mucho tiempo. Es fundamental optimizar estas campañas para asegurarse de que los clientes adecuados encuentren a la empresa adecuada. Con un número cada vez mayor de tiendas en línea, a los compradores les puede resultar difícil saber dónde comprar lo que quieren. La publicidad en Facebook, por ejemplo, no es barata. Es por eso que algunos especialistas en marketing están recurriendo a la inteligencia artificial (IA) para controlar sus costos y aumentar los resultados.

Las grandes corporaciones han estado a la vanguardia durante algunos años y muestran signos de aceleración, utilizando aplicaciones hechas a medida que usan IA para aumentar la productividad y almancenando su información en la nube en infraestructuras como Google Cloud, Microsoft Azure, IBM Cloud, Amazon AWS, Alibaba Cloud y Oracle Cloud.  

Algunas de las herramientas que podrían funcionarte:

Adext: Optimización de Facebook y Google Ads utilizando inteligencia artificial.

Albert:El software de automatización de marketing automatiza y optimiza campañas en Google y Facebook Ads.

Exod: Automatización de campañas de Facebook

Ads.Seedtag: Plataforma de publicidad contextual para anunciantes con poco o ningún uso de cookies.

Calificación de leads utilizando machine learning

La mayoría de los profesionales de ventas utilizan un proceso de calificación de clientes potenciales, que consiste en una serie de preguntas para ayudar a determinar el nivel de interés en un producto. Este proceso requiere mucho tiempo y es costoso. La inteligencia artificial puede ayudar a calificar a tus prospectos dependiendo de su actividad digital y de su histórico, y será capaz de avisarte cuando un cliente tenga una intención de compra alta.

Generación de correos electrónicos automatizados para posibles clientes potenciales.

Los correos electrónicos automatizados para clientes potenciales han sido una estrategia de marketing exitosa para muchas organizaciones. Permiten a las empresa, primero, detectar a clientes potenciales de manera automática analizando su comportamiento digital y, segundo, a contactarlos por correo y asegurarse de que sean una prioridad. Además, en el pasado, estos correos electrónicos solían ser un solo mensaje que se enviaba a todos. Sin embargo, ahora podrán ser personalizados para cada cliente potencial.

Las personas que reciben estos correos electrónicos personalizados generalmente brindan respuestas mucho mejores que cuando reciben mensajes genéricos producidos en masa y, con la predicción de ser un cliente potencial, potenciará la cantidad de resultados positivos.

La herramienta que encontramos es:

Active Campaign: Es una plataforma de automatización de marketing que permite hacer envíos y crear contenidos predictivos para los usuarios.

Bots conversacionales para atención a cliente y publicidad

Los bots conversacionales con redes neuronales son el siguiente paso a los bots que existen al día de hoy. Están diseñados para realizar tareas de atención al cliente y publicidad para los negocios, aprendiendo constantemente del comportamiento de los usuarios y entendiéndolos mejor. Ayudan a los negocios a comunicarse con los clientes en plataformas de redes sociales como Facebook Messenger o WhatsApp.

Análisis Predictivos

La inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar la forma en que interactuamos con los clientes y los productos a diario. La IA puede ayudar a predecir las necesidades del usuario de antemano y ofrecerle contenido o servicios que puedn necesitar (incluso antes de que ellos se den cuenta).

Farrago: Compañía de inteligencia empresarial que predice cosas como riesgos inminentes y métodos para aumentar las ganancias.

Meetcortex:Plataforma SaaS que permite a los especialistas en marketing determinar qué elementos visuales pueden atraer e inspirar más a sus audiencias.

Sentione y Brandwatch:Las plataformas de escucha social recopilan los pensamientos y sentimientos de las personas de las redes sociales. También se conocen como herramientas de inteligencia social. Estas plataformas pueden tener diferentes niveles de complejidad, desde aquellas que monitorean algunas frases de un hashtag en particular hasta aquellas que monitorean constantemente conversaciones completas en Twitter o hashtags en Facebook.

Generación de contenido

Gracias a la tecnología de procesamiento del lenguaje natural (NLP), las computadoras ahora pueden procesar, aprender y organizar el contenido, todo mediante el uso de texto generado por computadora. Y muy parecido a cómo lo harían los humanos.

Estas son algunas herramientas que conocemos para la generación de contenido con IA.

Articoolo: Una plataforma que genera contenido para cualquier tema en menos de un minuto.

Concured: Es un software que distribuye el contenido existente de la manera más optimizada para la audiencia.

Phrasee: Herramienta para generar contenido para redes sociales, correos electrónicos y notificaciones push

Lumen5: Ayuda los anunciantes a generar videos a partir de contenido preexistente en varias plataformas. Esto lo aplica Facebook para ajustar su contenido en los diferentes formatos.

Doofinder: Motor de búsqueda para los E-Commerce que permite a los usuarios encontrar lo que necesitan de forma más rápida y sin esfuerzo.

Aplicaciones de inteligencia artificial en CRM

Los CRM (Customer Relationship Management) son herramientas inmensamente poderosas que gestionan y administran la base de datos de los usurios de un negocio y cumplen muchas tareas importantes en el canal digital, por ejemplo, identificar y calificar a los usuarios, segmentar a la audiencia y brindar la información necesaria para mejorar la experienciade los clientes. Ahora están impulsadas por Inteligencia Artificial que, entre otras cosas, ofrece técnicas de análisis predictivo como la puntuación de clientes potenciales y la microsegmentación de clientes.

Existe un buen historial de lo que las empresas más grandes han estado haciendo:

En 2017, HubSpot adquirió Kembi para implementar funcionalidades de aprendizaje automático en su plataforma.

Salesforce, después de comprar a Tableau, ha estado utilizando IA en sus aplicaciones.

SugarCRM compró Node Inc para lograr los mismos objetivos que Salesforce.

SalesManago también adquirió Copernicus que cuenta con una funcionalidad de IA para su CRM.

El fututo de la IA en el Marketing Digital

Como sabemos, la era del Internet está sobre nosotros. Esta era ha creado una nueva economía con un mercado en crecimiento. Hemos podido experimentar todo, desde la comunicación hasta las compras, de manera diferente que antes. Sin embargo, con la inteligencia artificial, se abre camino a un mercado totalmente nuevo y lleno de posibilidades.

La inteligencia artificial no solo de se trata de automatizar, calcular o predecir, se trata también de adaptable, capaz de comprender y de asumir nuevas tareas. Esto permite que una empresa obtenga una ventaja competitiva enorme.

Aporta una ventaja competitiva porque las empresas tienen la oportunidad de adelantarse a la competencia aplicando inteligencia artificial en su entorno y procesos de trabajo,

Un ejemplo muy claro

A continuación, presenciarás un texto generado totalmente por inteligencia artificial. La herramienta se llama www.rytr.com. De hecho la utilizamos para crear contenido en este post. Utiliza inteligencia artificial para generar textos dependiendo de las keywords que le des y del tipo de contenido que quieres que cree (copy para ads, historias, textos de blogs, títulos, recomendaciones SEO, entre otras cosas).

El siguiente texto es una combinación entre:
Idioma: español
Tono: “advertido”
Instrucción: Generar la trama de una historia.

Por favor léela, y mándanos un correo a hola@zangoes.com para saber qué opinas. Si la siguiente historia te gusta y tu quieres comprar la herramienta para crear tus propias historias, usa nuestro link como agradecimiento hacia nosotros:) https://rytr.me/?via=zango

Aqui va:
“Una chica de 21 años navega por su vida ajena a lo que está por venir. Ella tiene novio y ha estado saliendo por más de 4 años. La relación se está estancando y no parece querer comprometerse. Tiene una interesante pasantía con una prestigiosa firma de marketing y le encanta lo que hace.

Pero su jefe no se toma el tiempo para darle retroalimentación e incluso cuando ella la pide, no la da porque está demasiado ocupado. Esto la hace sentir menos valiosa. Mientras tanto, su novio está consiguiendo un ascenso laboral que le obligará a viajar por todo el mundo, lo que lo alejará de su novia que sufre de soledad.

Mientras tanto, el programa de inteligencia artificial llamado "Alya" se encarga de todo el trabajo de su jefe y, al mismo tiempo, puede brindar una mejor retroalimentación para el pasante porque Alya entiende que debe brindarse de manera oportuna. En consecuencia, esto hace que nuestra joven pasante se enganche completamente con Alya porque siente que Alya está con ella y la entiende.”

Conclusiones

La IA continuará su rápido desarrollo y remodelando el mundo del marketing. Se utilizará para crear contenido más personalizado, analizar los datos para optimizar las campañas para la conversión y ayudará a las empresas del mercado a llegar a la audiencia relevante con el mensaje adecuado en el momento adecuado.

Y también está cambiando la manera en que los especialistas en marketing hacen su trabajo. A medida que la IA progresa, muchos creen que se podrá utilizar en todo, desde dirigirse a los clientes con mensajes personalizados hasta generar anuncios.

Prepararse para las tendencias es lo más importante hoy en la era digital.Un negocio debe pensar en su visión a largo plazo y construir modelos de innovación disruptiva que se adapten a esta visión. Deben tener la mente abierta sobre la innovación y pensar fuera de la caja para utilizar nuevas tecnologías y herramientas que los posicionará por delante de la competencia. Debe estar enfocada en las demandas de los clientes y brindarles un valor superior.

Debe innovar y construir modelos de disrupción para el futuro.

Adán Chuc
28-11-2021
En el mundo empresarial, cada vez se hace más popular el uso de la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), desde sistemas de atención telefónica o hasta chatbots. Descubre aquí qué es realmente la IA y por qué es ventajoso que la uses en tu negocio.

¿Qué es la inteligencia artificial?
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) algunos se imaginan a personas cibernéticas realizando las labores que a las personas de carne y hueso no les gusta realizar, pero la verdad es que puede ser más que esto; es una disciplina que tiene el objetivo de construir procesos que luego son levantados en una arquitectura física para producir resultados que pueden maximizar el desempeño de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios que trae el uso de la IA?
La inteligencia artificial es más que un término sofisticado para el mundo empresarial, ha venido para quedarse y facilitar los procesos de las compañías, mejorando la atención al cliente y las tareas en general. Algunas de las ventajas que trae son:

- Da la posibilidad de ofrecer atención al cliente 24/7 sin desgastar la mano de obra humana.
- Reduce a casi cero la probabilidad de error en las operaciones.
- Da la alternativa de crear herramientas que puedan interactuar con los consumidores.
- Son los sistemas ideales para hacer tareas repetitivas.
- Son los indicados para llevar a cabo labores que pueden resultar peligrosas para un ser humano.
- Todas estas ventajas harán que tu empresa aumente su productividad considerablemente.

¿Cómo impacta la IA en la publicidad?
Uno de los sectores que más provecho le pueden sacar a la inteligencia artificial es el de la publicidad, puesto que la IA ayuda a optimizar los resultados que se desean en las campañas y que estos se obtengan con mayor rapidez. Entre los beneficios que trae están:

- Oportunidad de obtener análisis de datos más profundos y que tardaría mucho tiempo en efectuarse si se elaborarán de manera manual; además, se puede tener una mayor cantidad y variedad de estos, de tal forma que nos ayude a mejorar los resultados de nuestras acciones.
- Posibilidad de hacer contenido personalizado y enfocado en los intereses del consumidor, así como ajustados a los diferentes canales de la empresa; de manera que haya una mayor posibilidad de cautivar a potenciales clientes.
- Mejora la atención al cliente con herramientas personalizadas dispuesta a atender a los consumidores 24/7.
- Permite la opción de automatizar campañas con el envío de newsletter, publicidad o mailings, cuidadosamente estudiados, lo cual nos ayudará a ver resultados con más claridad y personalizar nuestras campañas de acuerdo con los gustos y necesidades de nuestros consumidores objetivos.
- Mejora la productividad porque reduce las horas hombres sin descuidar las tareas y permite que los clientes obtengan respuestas cuando lo deseen.

¿Cuáles son las tendencias en IA en el marketing digital?
Dentro del mundo de la publicidad, la IA ha traspasado con especial fuerza en el marketing digital; entre las tendencias que se observan en este aspecto están:

- Publicidad programática: la publicidad masiva ha dejado de ser lo más usado; lo que es tendencia hoy en día es la publicidad programática, en la cual los algoritmos del big data hacen posible que los anuncios que vemos en internet estén vinculados con nuestro comportamiento cuando navegamos.
- Data-driven marketing: las agencias de marketing ya no tienen que tomar decisiones dejándose llevar por la intuición porque ahora cuentan con los análisis predictivos de la IA, los cuales, basados en las interacciones de los usuarios, permite predecir el comportamiento de estos.
- Mensajería instantánea: cada vez es más común que las empresas de marketing utilicen sistemas de mensajería como Messenger y Whatsapp Bussines, con el objetivo de ofrecer contacto directo y fluido con los clientes. A pesar de que todavía sus funciones son algo básicas, con alternativas como mensajes de bienvenida o de ausencia, que se disparan de manera automática, estas herramientas ofrecen un futur obrillante para las comunicaciones con los clientes.
- Rankbrain: este es un sistema de IA de Google que se basa en el aprendizaje automático con el fin de realizar un mejor proceso de los resultados de búsqueda a través dela interpretación de las frases de las consultas, lo cual permite deducir cuáles son las intenciones del usuario. La forma de hacer esto es registrando la semántica para encontrar el sentido general de la consulta del usuario.
- Formulario inteligentes: este método ha resultado efectivo para la búsqueda de clientes, pero suelen ser tediosos para las personas; sin embargo, la IA está mejorando esto con los formularios progresivos y de autocompletado, capaces de recopilar y recordar información, de forma que, en visitas futuras se muestre núnicamente los campos que no habían sido completados.

¿Qué depara el futuro para la IA?
Podríamos decir que la inteligencia artificial ya es una realidad porque se utiliza en muchos sistemas y operaciones para automatizarlas y sustituir la mano humana, con el fin de agilizar los procesos dentro de las empresas.Las predicciones que se tienen acerca del futuro de la IA no solo resultan bastante prometedores sino también apuntan a que traspasará todos los niveles y aspectos de la vida humana, empezando por la vida doméstica y terminando por la empresarial. Según expertos, los ordenadores cuánticos son los que estarán llamados a revolucionar el mundo en cuanto inteligencia artificial se refiere, puesto que estos nos permitirán realizar labores muy sofisticadas,en poco tiempo y con una gran perfección, desde calcular y obtener datos hasta realizar operaciones quirúrgicas.

La inteligencia artificial en México
Según reportes recientes sobre la inteligencia artificial en México, el país azteca ocupa el puesto 22 entre las 35 naciones en el índice de preparación para la IA; lo cual significa que la nación está lista para acoger esta tecnología, especialmente por las buenas condiciones que presenta México para trabajar con los datos requeridos en esta materia. La IA sin duda, está destinada a cambiar nuestrasv idas; de nosotros depende adaptarnos a estos cambios y aprovechar las ventajas que nos brinda de manera positiva y para el bien de las personas y el planeta.