Cómo hacer una Planeación Estratégica para tu agencia o tus clientes

Descúbrelo aquí.

Alice Jack
Abril 29, 2022 - 7 minutos de lectura
Tu agencia o la de tus clientes pueden alcanzar el éxito si así lo deseas. Pero para ello, es indispensable contar con una planificación estratégica que haga posible alcanzar el objetivo planteado.

No hablamos de un punto de partida y otro de llegada, sino de los pasos y procesos que se deben llevar a cabo para lograrlo. Dicho de otra forma, hay que realizar estimaciones, analizar los riesgos, comportamientos de los clientes y enfocarse en la meta.

Esto unido a otros factores, te permitirán construir una estrategia exitosa. Pero ¿Qué es con exactitud una planeación estratégica? ¿Cuáles son sus beneficios y cómo hacer una? Si deseas aprender más sobre este tema, continúa leyendo y descubre más a continuación.

¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación o planificación estratégica es una herramienta que hace posible la comprensión del entorno que rodea a una organización. En cada una de sus fases se pueden analizar diversos aspectos para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

Se considera además una herramienta de gestión, dado su alcance y porque es indispensable para anticiparse a los cambios que puedan surgir dentro del mercado. Basado en esto, se puede determinar cuáles recursos emplear, qué porcentaje de ellos usar, durante qué tiempo, entre otros.

Ahora bien, durante el proceso de planeación es importante tomar en cuenta cada meta que se desea alcanzar. Dependiendo de los resultados que se vayan obteniendo, es posible que se deban modificar y fijar nuevas estrategias que garanticen el éxito. 

Beneficios

Una buena planificación implica oportunidades de desarrollo para un negocio, esto se resume en los beneficios que aquí te mencionamos.

1. Genera un estado de anticipación para situaciones futuras que pongan el riesgo el éxito de una meta.

2. El equipo de trabajo adquiere enfoque y comprende la importancia de alcanzar el objetivo establecido.

3. Ayuda a mejorar la gestión interna de una agencia e incrementa su rentabilidad.

4. Extiende la vida útil de un negocio pues se adapta a los cambios.Facilita la toma de decisiones actuales y futuras.

5. Mejora la distribución de tiempo y los recursos que se emplean para llevar a cabo objetivos principales.

6.Fomenta el trabajo en equipo dentro de un ambiente óptimo para la convivencia y la comunicación.

¿Cómo hacer una planeación estratégica?

Si piensas en la estrategia como un medio para plantear objetivos que hagan rentable a tu agencia, debes detenerte un momento. Ciertamente, lo anterior es importante, pero no más que la visión, compromiso y el propósito que debes definir en tu negocio.

Por lo tanto, llevar a tu agencia al éxito implica valorar tus recursos humanos, que la estrategia haga que te diferencies de la competencia, que seas capaz de conectar con tus clientes y por supuesto, que adquieras una ventaja competitiva. 

Para ello, estos son los pasos que debes seguir a la hora de crear tu planificación estratégica. Comencemos.

Identifica y analiza a tus stakeholders

Cuando hablamos de los stakeholders, hacemos referencias a todas las personas y entidades que dan vida a tu agencia. Es importante que puedas identificar cada una de sus necesidades, qué esperan y cómo influyen en el negocio.

Puedes comenzar realizando una segmentación del mercado o clientes, pues son los que adquieren tus servicios y son los responsables de que tu agencia genere ingresos. La información que recopiles será necesaria para crear estrategias de mercadotecnia efectivas.

Continúa con tus empleados y todos los aliados que posee tu agencia, ya que ellos dan forma y trabajan en pro de las metas que deseas alcanzar.

Ten clara la identidad de tu agencia

¿Qué identifica tu negocio, adónde quieres llegar y cuáles son tus principios? Son las bases en las que debe estar fundada una empresa. Esto se resume en:

1. Misión: ¿Por qué existe?

2. Visión: ¿Cuáles son las metas y objetivos que se desean alcanzar?

3. Valores: ¿Qué principios seguir? 

Por ejemplo, de acuerdo con el tipo de agencia que manejes o la de tus clientes, los valores serán diferentes. Por lo general, se incluye el aprendizaje, colaboración, diversidad, pasión, integridad, calidad y muchos otros. Todos los que apoyan tu propuesta, deben compartir los mismos valores y tener la misma misión.

Si estás en proceso de creación de tu negocio, será más sencillo determinarlos. De lo contrario, debes pensar qué aspectos modificar o si prefieres ampliarlos.

Recurre al análisis SWOT

El análisis SWOT no es más que determinar las fortalezas, debilidades, oportunidad y riesgos en una empresa. Estos cuatros puntos permitirán analizar factores internos y externos que pueden influir en el crecimiento y desarrollo de una marca.

Desde el punto de vista interno, se analiza:

1. Debilidades: representa el punto negativo dentro de una situación que afecta internamente a una organización. Por ejemplo, proyectos poco rentables, poca probabilidad de retorno de inversión, entre otros.

2. Fortalezas: opuesto a lo anterior. Por ejemplo, compromiso por parte del equipo de trabajo, óptima comunicación, excelente gestión de los recursos y más.

Ahora bien, en el caso de los factores externos encontramos:

3. Riesgos: directamente vinculada con la presencia de la competencia y factores económicos generales. El análisis se debe realizar a partir del impacto que generan sobre la empresa, para así, estimar los resultados futuros.

4. Oportunidades: todos aquellos factores que representan ventajas de desarrollo. Por ejemplo, oportunidades de expansión, mejor cartera de servicios, ofertas, entre otros.

Crea tu mapa estratégico

Para crear un mapa estratégico se recomienda emplear el método Balanced Scorecard con el que vas a definir y organizar lo siguiente:

Estimación financiera
Abarca los aspectos productivos y su rentabilidad.

Estimación del mercado
Se refiere a los puntos fuertes de la agencia y todos los principios que se ofrecen a los clientes.

Evolución interna
Análisis de todos los procesos que se llevan a cabo para determinar el desempeño interno de una empresa.

Recursos
Involucra los aspectos anteriores y crea relación entre sí. Es decir, para mejores estimaciones financieras se requiere de gran habilidad de negociación con los clientes. Para que el cliente esté satisfecho debe existir una buena gestión en los procesos internos.

Objetivos
Cada una de las metas que se desean alcanzar en determinado tiempo.

Indicadores
Son las mediciones sobre el rendimiento de las estrategias que se plantean para alcanzar los objetivos establecidos.

¿Cómo establecer metas?

Para ello debes emplear el método S.M.A.R.T. con el que podrás ordenar y plasmar adecuadamente tus objetivos. Veamos.

S por Específico: toda meta u objetivo debe estar definido con claridad.

M por Medible: debe tener capacidad de medición para poder determinar su evolución.

A por Alcanzable: pueden involucrar retos para superar límites, considerando que deben ser completamente posibles de alcanzar en determinado tiempo.

R por Relevante: cada meta debe estar estrechamente vinculada con el objetivo, de lo contrario, debe ser modificada de inmediato.

T por Tiempo Limitado: Toda meta debe tener la capacidad de cumplirse en el tiempo establecido.

Crea un plan de acción

Ahora que ya tienes definido todo lo anterior, es momento de crear un plan de acción. ¿Cuál será tu plan de acción? Sencillamente todas las acciones que debes llevar a cabo para lograr tus objetivos.

Sin importar la cantidad de estas, debes asegurarte de que todas están enfocadas al fin que buscas. Mide su impacto sobre tus metas pues de ello depende el éxito de tu planificación estratégica, pero, sobre todo, de tu agencia o la de tus clientes.
En el mundo empresarial, cada vez se hace más popular el uso de la tecnología relacionada con la Inteligencia Artificial (IA), desde sistemas de atención telefónica o hasta chatbots. Descubre aquí qué es realmente la IA y por qué es ventajoso que la uses en tu negocio.

¿Qué es la inteligencia artificial?
Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA) algunos se imaginan a personas cibernéticas realizando las labores que a las personas de carne y hueso no les gusta realizar, pero la verdad es que puede ser más que esto; es una disciplina que tiene el objetivo de construir procesos que luego son levantados en una arquitectura física para producir resultados que pueden maximizar el desempeño de una empresa.

¿Cuáles son los beneficios que trae el uso de la IA?
La inteligencia artificial es más que un término sofisticado para el mundo empresarial, ha venido para quedarse y facilitar los procesos de las compañías, mejorando la atención al cliente y las tareas en general. Algunas de las ventajas que trae son:

- Da la posibilidad de ofrecer atención al cliente 24/7 sin desgastar la mano de obra humana.
- Reduce a casi cero la probabilidad de error en las operaciones.
- Da la alternativa de crear herramientas que puedan interactuar con los consumidores.
- Son los sistemas ideales para hacer tareas repetitivas.
- Son los indicados para llevar a cabo labores que pueden resultar peligrosas para un ser humano.
- Todas estas ventajas harán que tu empresa aumente su productividad considerablemente.

¿Cómo impacta la IA en la publicidad?
Uno de los sectores que más provecho le pueden sacar a la inteligencia artificial es el de la publicidad, puesto que la IA ayuda a optimizar los resultados que se desean en las campañas y que estos se obtengan con mayor rapidez. Entre los beneficios que trae están:

- Oportunidad de obtener análisis de datos más profundos y que tardaría mucho tiempo en efectuarse si se elaborarán de manera manual; además, se puede tener una mayor cantidad y variedad de estos, de tal forma que nos ayude a mejorar los resultados de nuestras acciones.
- Posibilidad de hacer contenido personalizado y enfocado en los intereses del consumidor, así como ajustados a los diferentes canales de la empresa; de manera que haya una mayor posibilidad de cautivar a potenciales clientes.
- Mejora la atención al cliente con herramientas personalizadas dispuesta a atender a los consumidores 24/7.
- Permite la opción de automatizar campañas con el envío de newsletter, publicidad o mailings, cuidadosamente estudiados, lo cual nos ayudará a ver resultados con más claridad y personalizar nuestras campañas de acuerdo con los gustos y necesidades de nuestros consumidores objetivos.
- Mejora la productividad porque reduce las horas hombres sin descuidar las tareas y permite que los clientes obtengan respuestas cuando lo deseen.

¿Cuáles son las tendencias en IA en el marketing digital?
Dentro del mundo de la publicidad, la IA ha traspasado con especial fuerza en el marketing digital; entre las tendencias que se observan en este aspecto están:

- Publicidad programática: la publicidad masiva ha dejado de ser lo más usado; lo que es tendencia hoy en día es la publicidad programática, en la cual los algoritmos del big data hacen posible que los anuncios que vemos en internet estén vinculados con nuestro comportamiento cuando navegamos.
- Data-driven marketing: las agencias de marketing ya no tienen que tomar decisiones dejándose llevar por la intuición porque ahora cuentan con los análisis predictivos de la IA, los cuales, basados en las interacciones de los usuarios, permite predecir el comportamiento de estos.
- Mensajería instantánea: cada vez es más común que las empresas de marketing utilicen sistemas de mensajería como Messenger y Whatsapp Bussines, con el objetivo de ofrecer contacto directo y fluido con los clientes. A pesar de que todavía sus funciones son algo básicas, con alternativas como mensajes de bienvenida o de ausencia, que se disparan de manera automática, estas herramientas ofrecen un futur obrillante para las comunicaciones con los clientes.
- Rankbrain: este es un sistema de IA de Google que se basa en el aprendizaje automático con el fin de realizar un mejor proceso de los resultados de búsqueda a través dela interpretación de las frases de las consultas, lo cual permite deducir cuáles son las intenciones del usuario. La forma de hacer esto es registrando la semántica para encontrar el sentido general de la consulta del usuario.
- Formulario inteligentes: este método ha resultado efectivo para la búsqueda de clientes, pero suelen ser tediosos para las personas; sin embargo, la IA está mejorando esto con los formularios progresivos y de autocompletado, capaces de recopilar y recordar información, de forma que, en visitas futuras se muestre núnicamente los campos que no habían sido completados.

¿Qué depara el futuro para la IA?
Podríamos decir que la inteligencia artificial ya es una realidad porque se utiliza en muchos sistemas y operaciones para automatizarlas y sustituir la mano humana, con el fin de agilizar los procesos dentro de las empresas.Las predicciones que se tienen acerca del futuro de la IA no solo resultan bastante prometedores sino también apuntan a que traspasará todos los niveles y aspectos de la vida humana, empezando por la vida doméstica y terminando por la empresarial. Según expertos, los ordenadores cuánticos son los que estarán llamados a revolucionar el mundo en cuanto inteligencia artificial se refiere, puesto que estos nos permitirán realizar labores muy sofisticadas,en poco tiempo y con una gran perfección, desde calcular y obtener datos hasta realizar operaciones quirúrgicas.

La inteligencia artificial en México
Según reportes recientes sobre la inteligencia artificial en México, el país azteca ocupa el puesto 22 entre las 35 naciones en el índice de preparación para la IA; lo cual significa que la nación está lista para acoger esta tecnología, especialmente por las buenas condiciones que presenta México para trabajar con los datos requeridos en esta materia. La IA sin duda, está destinada a cambiar nuestrasv idas; de nosotros depende adaptarnos a estos cambios y aprovechar las ventajas que nos brinda de manera positiva y para el bien de las personas y el planeta.